En su día preparamos una trenza esponjosa que acompañamos con mantequilla y mermelada en el desayuno y la merienda. En Navidad, la rellenaremos de frutas y la aromatizaremos con un toque de canela, anís, cardamomo…. Para decorarla, nosotros hemos elegido un glaseado de azúcar y un poco de fruta. ¿Cómo será tu trenza?
INGREDIENTES
- 3/4 taza de uvas pasas
- 1/2 taza de frutas y pieles confitadas picadas en cubitos
- 1/4 taza de triple seco (Grand Marnier, Cointreau, Curaçao)
- 2 cucharaditas de ralladura de cáscara de limón u otro cítrico
- 2 y 1/2 tazas de harina
- 1/2 taza de azúcar blanca
- 1 sobre (16 gr.) de levadura en polvo
- 1 cucharaditas de cardamomo molido
- 1 cucharadita de canela
- unas cuantas semillas de anís
- 1/2 cucharadita de sal
- 3/4 taza de leche
- 3/4 taza de mantequilla
- 1 huevo
- + huevo batido y harina para trabajar
Preparación:
1. Mezclamos las uvas pasas, las frutas escarchadas picadas y las cáscaras de cítricos confitadas. Les agregamos el licor y la cáscara de limón. Reservamos.
2. Ahora unimos en un la harina (podemos necesitar una poca más), el azúcar, la levadura, las especias y la sal.
3. Calentamos la leche y la mantequilla y lo agregamos a la mezcla de harina. Añadimos ahora un huevo y la mezcla de pasas de frutas secas. Agregamos el resto de la harina hasta formar una masa suave.
4. Pasamos la masa a una superficie enharinada y la trabajamos durante 8 o 10 minutos, hasta que esté suave y elástica. Cubrimos con film y la dejamos reposar unos 10 minutos.
4. Formamos con la masa 3 rollos del mismo grosor, los trenzamos entre ellos y doblamos los extremos hacia abajo, para que no se abra el pastel durante el horneado.
5. Pasamos la trenza a una bandeja de horno con papel antiadherente engrasado. Metemos la masa en el horno apagado para que fermente y duplique su tamaño. Necesitaremos 1 hora aproximadamente.
6. Pasado ese tiempo, pintamos la trenza con huevo batido y la cocinamos en el horno precalentado a 175 grados entre 30 y 35 minutos o hasta que esté dorada. Durante el horneado, cubrimos con papel de aluminio si es necesario, para evitar que se dore demasiado.
7. Una vez fría, la decoramos con más glaseado o chocolate y más frutas confitadas.
0 comentarios:
Publicar un comentario