Music

lunes, 25 de noviembre de 2013

HELADO DE SAMBAYON





Un helado que no necesita ni heladora ni segundo paso de procesado.

Potente, rico y alcohólico, el helado de sambayón está dentro de mis sabores preciados. He probado dicho gusto en muchas heladerias, y solo en contadas excepciones lo encuentro a mi gusto.
Por eso, hace ya varios años que lo preparo. Ya mismo lo comparto con ustedes.
Necesitamos:
10 yemas
10 cucharadas al ras de azúcar
10 cucharadas de oporto (exijan el bueno , yo uso el abuelo, y no marsala). De la calidad del oporto va a depender el gusto del helado.
1 pote de crema de leche de 250 cc

Pongo las yemas, el oporto y el azúcar en un cazo o cacerola que pueda ir dentro de otra, dado que debo cocinarlo a baño de maria.
Bato todo hasta amalgamar. Coloco esa cacerolita dentro de otra que ya tenga algo de agua hirviendo (que moje la cacerolita de arriba) y la pongo al fuego bajo, batiendo sin parar hasta que la yema se cocine, y la crema de sambayon se espese y enblanquezca.
Retiro del fuego, dejo enfriar.
Bato la crema de leche a medio punto (que no llegue a chantilly y la agrego al sambayón ya a temperatura ambiente o frío.
Coloco el helado en el freezer y me olvido hasta el momento de comerlo.

Pruebas de laboratorio:
- si quieren que el helado les quede más suave de sabor, agreguen junto con la crema una o dos claras batidas a nieve con una cucharada de azúcar.
- si al contrario les gusta mas fuerte pongan 12 yemas, 12 cucharadas de azucar y 12 de oporto, dejando la misma cantidad de crema.
- Pueden agregarle ademas nueces , almendras o chocolate picado grueso, realzando mas el helado.

Que lo disfruten

0 comentarios:

Publicar un comentario