Music

viernes, 8 de noviembre de 2013

Masa básica de panaderia


Ingredientes
300 g de harina tamizada
200 g de manteca
20 g de levadura de cerveza
100 g de azúcar molida
3 huevos
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de agua de azahar
esencia de vainilla o ralladura de cáscara de limón
cantidad necesaria de agua tibia

Preparación
Mezclar 100 g de harina con la manteca y formar un pancito de regular consistencia. Llevar a la heladera durante 4 horas. Distribuir la harina restante sobre la mesada en forma de corona. Disolver la levadura con un poco de agua tibia hasta lograr una pasta chirle. Volcar en el centro de la corona junto con la sal, el azúcar, los huevos y el agua de azahar.
Trabajar los ingredientes hasta unir y que quede una masa lisa. Estirar dando forma rectangular, colocar en el centro el pan de manteca, envolver como si fuera un paquete y dejar descansar durante 20 minutos en la heladera.
Volver a estirar y doblar en 3 partes. Dejar descansar durante 20 minutos. Repetir esta operación 2 veces más. Luego, tomar porciones y estirarlas dándole la forma que se desee. Distribuirlas en una placa enmantecada y dejar leudar hasta que aumenten el doble de su volumen. Pintar con huevo batido y cocinar en horno caliente durante 12 minutos.
Medialunas: Cortar la masa en tiras de 10 cm de ancho y éstas en triángulos. Arrollar por el lado más ancho y dar forma de medialuna.
Pañuelitos: Cortar la masa estirada primero en tiras y luego en cuadrados. Distribuir en el centro de cada uno una cucharada de crema pastelera o dulce de membrillo y cerrar doblando la mitad del cuadrado en forma diagonal, encimando la masa.
Rosquitas: Formar 2 bollos de masa. A uno agregarle canela molida o cacao en polvo. Amasar por separado cada bollo y estirar con las manos hasta lograr bastones largos. Enroscarlos entre sí y unir los extremos para formar las rosquitas
Panecillos de dulce: Repartir la masa en porciones y con las manos dar forma de panecillos redondos. Dejar leudar y hornear. Una vez cocidos, rellenar con dulce de leche repostero y espolvorear con coco seco rallado. Todas esta variantes o las que quieran hacer con distintas formas y rellenos, dejarlas leudar antes de hornear. También pueden espolvorearse con azúcar impalpable, otras bañarlas con glaceado blanco
Arrolladitos: Cortar la masa en forma de rectángulo grande y distribuir nueces molidas mezcladas con canela junto con azúcar, crema pastelera, dulce o rodajas de manzana. Arrollar la masa de un solo lado y cortar en porciones de 3 cm de grosor

0 comentarios:

Publicar un comentario